“METODOLOGÍA
CUALITATIVA PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA MEMORIA SOCIAL E HISTÓRICA”.
“Ya no más ir a sentarse para escuchar una historia que sucedió en
otros lugares y hace mucho tiempo, ignorando la historia viva que se estaba
haciendo.
Ya no más acumular teorías que no dicen nada sobre el quehacer
cotidiano.
La propuesta radicalmente transformadora de la educación (y de la
investigación) propone que la práctica cotidiana de la gente, su realidad
inmediata, debe ser el punto de partida para su proceso de conversión en sujeto
consciente del cambio” (Elmer Romero, 2000)
En este sentido:
Investigación
participativa.
Actoría de
sujetos sociales.
- Investigación
militante articulada a procesos sociales.
- Historia que
empodera a organizaciones y actores con desde la pedagogía del oprimido –
educación popular.
2.
Desarrollar
el Taller
“METODOLOGÍA CUALITATIVA PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA MEMORIA SOCIAL E
HISTÓRICA”.
Obtener una panorámica
general de la metodología de investigación cualitativa en ciencias sociales
vinculada a la memoria social e histórica, así como de las principales técnicas
de recogida/producción de la información.
Formar equipo de
investigadores comunitarios que articulan en red estudios de la memoria social
e histórica afirmando procesos organizativos locales.
Implementar
procesos de investigación participativos de parroquias de la Administración
Zonal Eloy Alfaro (la Mena, Solanda, Guajaló y Santa Rita).
Modalidad:
Presencial
Fecha:
del 8 al 30 de
octubre (martes, miércoles, jueves de 17h30 a 19h00 y sábados 9h30 a 12h30).
Carga Horaria: 36
horas teórico – prácticas (aplicación a investigación en la Mena Dos)
Instructor: Msc.
Freddy Simbaña Pillajo.
Lugar: Sede Red Cultural del
Sur (Diego de Sandoval Oe2-20 y Pedro de Alfaro, sector Villa Flora).
Costo: $ 20,00 por
participante (incluye certificado de asistencia y aprobación firmado por
responsable de cultura de AZEA, tiempo social y Red Cultural del sur).
Organizan: Corporación Tiempo Social, AZEA…
un proceso en el escenario de la Red Cultural del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario