TEXTOS.INVESTIG

En este contexto se concibe la Planificación como una herramienta que nos compete a todas  y todos, para elaborar y tomar decisiones en forma conjunta con la finalidad de; definir un modelo de ciudad y desarrollo que responda a las necesidades de los sectores perifericos: y retomar el papel transversal de la cultura en la sociedad. Gestión que conjuga un actor colectivo técnico-político-comunitario, articulado como una red mixta que planifique y gestione asociadamente.

Actividades prioritarias
-Publicar un portafolio de cada organización que se integre paulatinamente a la RED CULTURAL DEL SUR.
-Estructurar un calendario anual de actividades de cada organización y de la Red.
-Iniciar  un mapeo de las organizaciones culturales, artísticas, sociales y sus actividades en cada barrio, información que contribuirá a la generación de un mapa más amplio de organizaciones  del sector y la ciudad.
-Crear una base electrónica de datos  (cada organización debe implementarlo en su barrio)
-Capacitación en el área de gestión para las organizaciones emergentes de los barrios, esto deberán hacerlas las organizaciones con mayor experiencia de trabajo en el sector y en la Red (talleres de creación, elaboración y gestión de proyectos culturales y artísticos, teniendo en cuenta a niños, jóvenes, adultos y tercera edad)

Actividades anuales
Se propone un mes al año promover actividades de capacitación técnica y de gestión, charlas y conferencias entorno a los productos culturales que desarrolla las organizaciones del sector con el fin de difundir, compartir e incentivar el intercambio muto de conocimientos y experiencias de las formas de gestión y producción de proyectos de diferente índole. Las actividades de este ciclo deberán desarrollarse articuladas debidamente con el sector educativo: jardines, escuelas, colegios, organizaciones culturales, deportivas, religiosas, sociales, políticas y barriales: de un sector escogido previamente.

Buscamos que nuestras actividades se promuevan en la mayoría de los ámbitos sociales y no aisladamente como se lo hace hasta ahora, además que esta forma de trabajo permite ampliar los niveles de difusión, circulación y recepción de los productos. Incentivar el dialogo entre organizaciones y acrecentar el  nivel critico frente al tema cultural y artístico. Fortalecer las organizaciones sociales de base y promover nuevos líderes y gestores e estimular para que cada barrio tenga por lo menos una actividad cultural debidamente articulada con todos los sectores barriales cada mes.

Esta actividad se podría denominar el mes del sur, para estos fines la Red Cultural del Sur elegirá un barrio. Posteriormente los barrios podrán postularse, a través de una convocatoria, como sede de esta actividad anual. Eventualmente esta actividad se podrá ejecutar cada mes de junio.

Las organizaciones de la Red aportarán sin costo una actividad para este fin (charla, conferencia, capacitación, talleres, presentaciones de danza, música, teatro, artes visuales etc.).

Los barrios aportarán con los recursos técnicos e infraestructura con la que cuenten y los participantes deberán acoplarse a esos recursos técnicos existentes en el barrio. Esto la como la contraparte que se exige al barrio, con esto buscamos generar una participación y compromiso activo del barrio, pero sobretodo rearticular la función de las organizaciones barriales, sean directivas, deportivas, iglesias, grupos artísticos etc.

En este mes se propone una semana de actividades artísticas como cierre de este ciclo de capacitación, en donde se presentaran los resultados de este evento. Se priorizará la participación de los artistas del barrio acompañados de los artistas de la Red.

La Red y las organizaciones barriales trabajaran conjuntamente el tema de la comunicación y difusión del evento enfatizando en la comunidad del sector y el público en general.
A este ciclo de charlas, casas abiertas y talleres: pueden y debe asistir el público en general.
Se conformará una comisión coordinadora del evento.

Ventaja y objetivos del proyecto
Con estas actividades básicas buscamos establecer un compromiso muto y horizontal con las organizaciones barriales frente al tema cultural, con la finalidad de fortalecer el nivel crítico de la comunidad frente a temas culturales, artísticos, políticos; y frente a sus propias organizaciones y representantes barriales, a las actividades que estas generan y al uso de la infraestructura y el espacio público.

Esta actividad anual paulatinamente busca establecerse como un eje que promueva e incentive el consumo de productos culturales de calidad, factura, nivel critico; con respeto en cuanto a cumplimiento de horario y fechas, sin olvidar que el compromiso es también aportar tanto en el nivel estético, formal y conceptual frente a lo existente en el campo del arte y la cultura en general.

Estos espacios deber ser concebidos como espacios de replanteamiento, ruptura, creación y producción de recursos simbólicos que reflejen la realidad, la construcción histórica y contemporánea de nuestros barrios y comunidad. Tal y como se lo viene desarrollando en la actualidad.

La actividad anual tiene la intención de crear un mercado para los productos de creación artística acorde a la realidad social, económica y cultural del sector, entonces es pensada como una vitrina de promoción y difusión. Paralelamente a esta actividad los barrios deben mostrar sus productos culturales (gastronomía, turismo, oficios, festividades anuales, su religiosidad, espacios educativos etc.) a sus artistas, sus oficios, sus tradiciones, costumbres históricas y contemporáneas e incluso podrían hacer manifiestas sus demandas frente a los gobiernos locales de turno o simplemente visibilizar sus actividades o festividades como Corpus Cristo, la misa de la patrona del barrio, etc., articuladas y complementadas con presentaciones artísticas que dinamizarán aún más al sector económico y cultural

Establecer un mercado para la cultura y el arte emergente que se genera  acorde y en coherencia a las posibilidades, al movimiento económico barrial con la finalidad de empezar a sustentar espacios de desarrollo artístico, cultural, turístico que genere una economía de carácter social y mejore la calidad de vida de la comunidad, pero, sobretodo que sean, como ya lo son actualmente, ejes de desarrollo del patrimonio contemporáneo, sustento de las identidades contemporáneas y de las sucesivas generaciones de una ciudad equitativa, que promuevan y fomente los otros discursos simbólicos, culturales de la ciudad y de la nación: en fin crear los referentes culturales, patrimoniales, artísticos y educativos del futuro. Con este nivel de actividades la Red empezará a diseñar el nuevo modelo simbólico de la ciudad creando aplicando y reforzando las políticas ya existentes.