jueves, 22 de noviembre de 2012




GALERIA DE ARTE URBANO

El proyecto, Galería de Arte Urbano, GAU, consiste en la intervención de artistas gráficos y plásticos en espacios públicos como: paredes, muros, gaviones y otros espacios que tengan como características específicas: estar en zonas de alto tráfico peatonal, vehicular y ciclístico; ser espacios consolidados en el imaginario público de los habitantes quiteños, como espacios visuales de referencia.

1.     ANTECEDENTES
Las ciudades se han deshumanizado, han perdido su condición inicial de lugar de encuentro, de intercambio y de convivencia para polarizarse al servicio del mercado, de la actividad económica y financiera. Y, consecuentemente, se han deteriorado los modos de vida y la calidad urbana.
El habitante de la ciudad vive en un entorno físico conflictivo, denso y hostil, incómodo e inseguro, despersonalizado, paisajísticamente duro, que cuestiona diariamente la habitabilidad y la solidaridad exigible a la urbe, consecuencia de un tejido democrático deficitario y de un modelo de producción espacial desequilibrado urbanísticamente, “insostenible ambientalmente e injusto socialmente”
Se necesita una renovación de la ciudad que debe implicar la renovación del paisaje urbano y la recuperación actualizada y antinostálgica del espacio público como lugar de expresión, de identidad y de pluralidad de las formas de ciudadanía democrática contemporánea.
2.     CONSIDERACIONES ESTRUCTURALES

·         Espacios públicos limitados o degradados
Por lógicas comerciales y residenciales que sacrifican o degradan los espacios públicos

·         Crisis social de la urbe
Por concentración de pobreza, huella ecológica, pérdida de la calidad de vida, indiferencia frente al preservación ambiental, deteriorio de los espacios públicos, voracidad en consumo de recursos energéticos, producción de residuos a gran escala, pérdida de saberes ambientales y etnomedicinales.

·         Uso social del espacio urbano
El Movimiento Moderno convirtió el automóvil en el eje del urbanismo, pasando a do- minar el espacio público, mientras reducía sustancialmente el ámbito del peatón. El ciudadano vive las tensiones urbanas con sensación de malestar e incomodidad y, por lo general, se siente desposeído de espacios abiertos en los que pueda socializar su experiencia personal y cívica, disfrutar de emociones estéticas y ejercer el derecho a la convivencia y la participación social.

·         Retroceso y degradación del espacio público
Pérdida de calidad, mientras existe a la par a una gran demanda sobre plazas y calles en forma de colonización publicitaria y de privatización creciente del espacio público, desarrollada de forma entrópica, con notables déficits estéticos. Formas y colores heterogéneos, de muy dispar calidad, se repiten masivamente, invaden la ciudad y conforman el paisaje visual urbano estandarizado, y, en no pocos episodios, banal, que hoy caracteriza las ciudades del mundo.
·         Perspectiva del arte urbano o arte público
Ver al arte público, una actividad relacionada con la revitalización y mejora de los centros y áreas urbanas, con fines de sensibilización y educación ciudadana. Entender que el espacio  público no es un mero contenedor de la obra, sino que la obra debe incidir social y ambientalmente en el entorno y en la reacción del tejido social.
Estos creadores próximos a un modelo de arte público más social, ideológico, político, con voluntad crítica, formativa y combativa, se expresarán a través de gran variedad de soportes: murales, grafiti, escultura, rótulos interpretativos en buses, anuncios en prensa, así como performances en la calle con el propósito de fijar la atención de los ciudadanos en las condiciones ambientales de la urbe y la vida cotidiana.
Este diálogo espacial que debe entablar el arte público es también social y político. En el dominio de la ciudad, el artista está emplazado a provocar interacciones entre sus propuestas, el espacio urbano y el espacio cívico. El artista debe mostrarse sensible hacia os asuntos e intereses de la comunidad, más que a las características físicas del lugar donde será colocado; en este caso con un contenido socioambiental que marque pautas en la conciencia y los comportamientos sociales, las buenas prácticas ambientales y la recuperación del patrimonio ambiental, en términos de saberes culturales. Hacer un arte comprometido con la ciudadanía, abordando contenidos socio ambientales; un arte del lugar y de su tiempo, buscando una nueva esfera pública del arte donde la crítica y la propuesta, adquieren un carácter formativo y promocional para los públicos.
·         Arte público, ciudadanía y democracia
La unión entre el arte y la vida como propósito a formalizarse mediante contenidos y formas diversas para proporcionar la oportunidad de experiencias colectivas. Además de atender al entorno visual y urbano, contrae la relación con el contexto social, cuya gramática lee e interpreta, con el propósito de cuestionar, subrayar y discutir situaciones o estados de presión socioambiental, o simplemente dar respuestas estéticas eficaces a las necesidades de los ciudadanos, desde una mirada sostenible en el tiempo.
El arte público en democracia deberá ser proclive a interrelacionarse activamente con los ciudadanos y a incluirles en el sistema de funcionamiento de sus propuestas, de tal forma que la ciudadanía se convierta en parte de la obra, en términos de intervención, que adquiere todo su alcance y significado en una relación sinérgica de carácter sociocultural.
El público es parte determinante de la experiencia espacial que procura el arte público, en el sentido que propicia el respeto de los derechos ciudadanos, encauza participación y democracia.
3.     Características y delimitaciones  conceptuales de la intervención en el Distrito Metropolitano de Quito
El Distrito Metropolitano de Quito es un territorio megadiverso con una gran variedad de ecosistemas y especies. La riqueza natural de Quito es parte de la tradición y la cultura, sus paisajes establecen comportamientos y relaciones particulares con el entorno. La gran biodiversidad es determinante en la consolidación de la ciudad, la cultura y la identidad de la población. La relación de la gente con esas especies se refleja en usos tan variados como la arquitectura, culinaria, repostería, juegos y lenguaje. Los quiteños

Sin embargo, el crecimiento urbano ha significado deterioro en las condiciones ambientales y pérdida de hábitat natural para las especies propias de Quito, de esta manera cada vez es menos frecuente encontrar biodiversidad nativa. De la misma manera, la relación de la población con el patrimonio natural de Quito es cada vez más débil ya que los espacios para apreciación de la naturaleza para un relacionamiento orientado al aprendizaje y mayor conciencia ambiental son escasos. La relación con las especies propias de la naturaleza y cultura quiteña se va perdiendo y el conocimiento respecto a la cultura ambiental quiteña es cada vez más difuso.

Esta situación es evidente en el poco conocimiento que existe en la colectividad respecto al trabajo en los temas ambientales en el DMQ. Por ello la propuesta asume el desafío de diseminar las acciones que se han concretado en 2012 a favor del ambiente, las especies nativas y la cultura ambiental en Quito. Entre los hechos más destacables está la consolidación del subsistema metropolitano de áreas protegidas y la declaratoria de especies emblemáticas.

El objeto de la intervención artística, en la centralidad del ámbito urbano, será la mediación artística vs la importancia del público en un contexto moderno, donde la necesidad de renovar las propuestas artísticas involucren una interpelación educativa y ciudadana de reacción y rehabilitación renovada y con nuevos lenguajes artísticos, siempre enmarcada en una línea transversal de ecología urbana, cultura ambiental, especies emblemáticas de flora y fauna, cuidado de los recursos y reducción del consumo energético, como buenas prácticas ambientales

BASES DEL CONCURSO PARA PINTURA MURAL
GALERÍA DE ARTE URBANO QUITO 2012 (GAUQ-12)

1.    TEMÁTICA Y TÉCNICA: La temática de la Galería de Arte Urbano Quito 2012 se centra en el patrimonio natural de Quito, las 22 especies emblemáticas,  las relaciones culturales que la población mantiene con la biodiversidad y buenas prácticas ambientales. La técnica será libre y debe ajustarse a intervención en murales. Los artistas proponentes deben considerar que la técnica empelada debe ser fácilmente observable por peatones, ciclistas y automovilistas en movimiento.
2.    PARTICIPANTES: Podrán participar artistas mayores de 18 años que sean ciudadanos naturales y no tengan relación de consanguinidad o por razones que, de manera probada, supongan implicancias  de tipo ético con miembros del jurado ni la organización de la Galería de Arte Urbano Quito 2012 .
3.    DIMENSIONES Y UBICACIÓN DEL MURAL: La Galería de Arte Urbano Quito 2012 se llevará a cabo sobre cinco muros de la ciudad (1 Intercambiador  “ La Y”; 2 Parque peatonal y ciclovía “la tortuga”;  3 calle Japón;  4. Avenida Amazonas entre Eloy Alfaro y Orellana; y 5 estación trolebús Villaflora. Los artistas podrán trabajar en forma colectiva para una sola propuesta en cualquiera de los cinco muros de la ciudad bajo una unidad temática (ecosistemas, grupos de animales, relación cultural y buenas prácticas ambientales). También se receptarán propuestas individuales para desarrollar obras respecto a un solo tema.
4. REALIZACIÓN DEL MURAL: La ejecución de la obra seleccionada deberá
realizarse en los plazos fijados, en el lugar indicado y de acuerdo a la propuesta de  proyecto seleccionada, en forma personal por el o los autores del proyecto. Los horarios deberán ajustarse a lo que disponga la Secretaría de Cultura del DMQ y la productora de la Galería de Arte Urbano Quito 2012.

5. MATERIALES: La productora de la Galería de Arte Urbano Quito 2012 proveerá a los artistas y proyectos seleccionados con los materiales necesarios para que las obras se lleven a cabo en los muros definidos.

6. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS: Cada participante podrá presentar
hasta dos (2) trabajos en forma personal y/o dentro de un colectivo de artistas.
Las carpetas –que se identificarán con los datos de contacto (seudónimo, teléfonos y correo-e) - deberán contener material gráfico con el grado de calidad imprescindible para la lectura y estimación del proyecto  –formato A4-, así como también todas los apoyos visuales o conceptuales (fotografías, dibujos, textos, etc.) necesarios.
Además en sobre cerrado identificado con el mismo seudónimo deberán
adjuntar:

·           Datos personales completos del o los autores, incluyendo dirección de correo electrónico, teléfonos y fotocopia del documento de identidad
·           Ficha técnica de la obra presentada: materiales, dimensiones, técnica etc.

7.  DE LOS DERECHOS DE AUTOR: El/los autores cederán, de forma
gratuita, los derechos de la obra seleccionada para su reproducción, distribución y comunicación pública, los cuales se harán siempre con el reconocimiento de su condición de autor, excepto manifestación en contra. Los concursantes se responsabilizarán totalmente de que no existan derechos a terceros en las obras presentadas ni reclamación alguna por derecho de imagen. La realización y la obra definitiva podrán ser grabadas y/o fotografiadas y podrán ser reproducidas y/o expuestas por la producción de la  a Galería de Arte Urbano Quito 2012 a través de la prensa, televisión, Internet o cualquier tipo de publicación.

8. PLAZOS:
·           Presentación de Proyectos: Se entregarán tres copias del material impreso en un sobre cerrado hasta las 16:00 horas del día viernes 23 de noviembre de 2012 en el despacho de la Concejala María Sol Corral (segundo piso del Palacio Municipal)
·           Comunicación del resultado de la selección: 26 de noviembre de 2012, a través de los contactos de los artistas y en los medios impresos y redes sociales del Municipio del DMQ.
·           Realización del Mural: los murales deberán empezar a trabajarse desde el viernes 30 de noviembre y deben terminarse a las 0h00 del miércoles 5 de diciembre de 2012.
9.  La participación en este concurso implica la aceptación de la totalidad de
las disposiciones de estas bases.











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