viernes, 9 de noviembre de 2012




SEÑORES  EMPRESA  METROPOLITANA DE TURISMO.

El colectivo barroquema.  Expone su pensamiento  y decide NO  participar en la muestra 2012 de Texturas y Colores.
Consideramos que:
Una muestra colectiva como la de TEXTURAS Y COLORES, sin ser ni siquiera  idea original de ustedes,  tiene la  ineludible  responsabilidad de responder a un sin número de conceptos consensuados y objetivos que de verdad  ustedes  ni se los plantean ni los cumplen.
Nosotros, artesanos-artistas hemos sido  convocados,  “capacitados”, “seleccionados”, inscritos con pago previo;  para finalmente  mostrarnos  más  que como actores culturales y actores económicos, como producto final  de su  “maravillosa gestión” .
          
          PRECISANDO Y CONFRONTANDO CONCEPTOS:

Remitiéndonos al Proceso de selección,  inscripción  y aceptación, no podía faltar a modo de “Guinda del pastel”,  sorpresa y novedad: Se cobrara  un dólar al público. Como es posible que luego de este tortuoso proceso  cambien de pronto reglas que inexistentemente, suponíamos  estaban  explícitamente  acordadas?
Como podemos entender  criterios  como aquello de “Públicos  Selectos”? Su intención de cobrar entrada (1 dólar)  es absolutamente  antidemocrática y elitista,  nuestro  afán es de ampliar los  públicos, ser incluyentes.
Pretenden con el dólar de entrada marcar diferencias de público?   Si ello es así,  un dólar “Marca la diferencia” ?   Todo por un York.
Una Feria es un espacio abierto que convoca, que divierte, que alegra. La gente concurre como un paseo, una curiosidad, una necesidad, un visitante aparte de cliente  es un amigo, un juez de nuestra obra. Si buscan “Públicos Selectos”  Hagan eventos en privado, en Cumbayami  y con   fondos suyos, no públicos, o  es que  el presupuesto que suponemos  es abultado y por cierto están obligados   a transparentarlo,  quedo insuficiente. No olvidamos  la  nefasta  que resulto ser la administración Moncayo  en el asunto cultura, turismo, etc. Nos recordaron  las prácticas privatizadoras de las  “Corporaciones,  Los llamados Municipios paralelos. Etc.
Esto no es que parece;  ES un rescoldo  noctámbulo  de la llamada larga noche Neoliberal.  En  el tema del  proceso de  capacitación selección,  inscripción  y aceptación. Son múltiples los reparos,  que en principio se pueden entender en la lógica de la inexperiencia  o en la brecha que existe entre el ser actor cultural  o funcionario, pero esto es constatar, comprobar, entender.  Lo siento pero algo huele mal: miren, que tiene que hacer  el FEPP en los procesos de Capacitación?  con propuestas y valores que no se aproximan  hoy a este, proceso de reconstrucción social.  Colectivos de producción y solidaridad son necesidades sociales  que este momento se plantean dentro de un fin como es el buen vivir,  este es un cambio de época  y  los principios  y valores que  lo sustentan son  tan vivos y actuales que  no me queda más que relacionar la propuesta y practica  vuestra con los conceptos y prácticas de la Democracia Cristiana desde  los años 70, corresponsable del oprobio y ruina de nuestro país en décadas pasadas,
Las   razones de nuestra  participación  estaban  motivadas por múltiples razones y de ello ustedes no tienen ningún derecho de arrogarse funciones de articuladores de éxito, si es su  propio éxito lo que buscan, búsquenlo en sus propios espacios, no persistan en aquello de  favorecedores y favorecidos.

Quito  8 de Noviembre de   2012     

Por Barroquema

             
     Juana Lloré                           Sofia Ullauri                            Marco Ullauri

No hay comentarios:

Publicar un comentario